La OPEP ha asegurado que el mercado mundial de petróleo está bien abastecido y no requiere en estos momentos intervenciones «adicionales», pese a que los precios del petróleo se han disparado por el conflicto entre Israel e Irán.
«Actualmente no hay novedades en la oferta ni en la dinámica del mercado que justifiquen medidas innecesarias», afirmó Haitham Al Ghais, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
El mensaje fue una reacción a las declaraciones del Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), a quien Al Ghais tildó de alarmista por haber sugerido usar reservas estratégicas.
«La AIE está vigilando activamente el impacto de la situación entre Israel e Irán en los mercados petroleros. Los mercados están bien abastecidos hoy, pero estamos listos para actuar si es necesario», escribió Birol en la red X.
Recordó que «el sistema de seguridad petrolera de la AIE cuenta con más de 1.200 millones de barriles de reservas», creadas para casos de emergencia.
