Pese a una leve mejora en la capacidad de ahorro de los hogares españoles en 2025, una parte importante de la población sigue enfrentando una situación económica delicada.
Así lo revela el IV Observatorio Cofidis de Economía, Sostenibilidad y Nuevas Tendencias de los Hogares Españoles, que alerta sobre la vulnerabilidad financiera y el impacto de los precios, el acceso a la vivienda y el consumo sostenible.
Ahorrar sigue siendo un privilegio
Aunque el 12% de los ciudadanos puede ahorrar más del 30% de sus ingresos mensuales —2 puntos más que en 2024—, un 23% de los hogares no consigue ahorrar absolutamente nada, y un 16% depende de ayuda económica externa para llegar a fin de mes.
Además, uno de cada diez hogares no podría asumir un gasto imprevisto de 1.000 euros, mientras que el 25% no resistiría un imprevisto de 5.000 euros, una señal clara de la fragilidad incluso en la clase media.
El informe revela que el 20% de los hogares que viven de alquiler dedica más de la mitad de sus ingresos mensuales a pagar la vivienda, frente al 4,8% de quienes tienen hipoteca. Esta diferencia acentúa la desigualdad entre propietarios e inquilinos, y muestra la especial vulnerabilidad del mercado del alquiler ante la inflación y los ingresos bajos.
