Según una nueva encuesta mundial de Vontobel, una mayoría significativa (71%) de los inversores institucionales y profesionales de todo el mundo tiene previsto aumentar sus asignaciones a soluciones de inversión de impacto en los próximos tres años, y aunque los inversores europeos siguen liderando la demanda de soluciones, los inversores de Asia tienen previsto alcanzarlos con rapidez.
La encuesta de Vontobel evalúa las opiniones de casi 200 inversores institucionales y profesionales de Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico para comprender su forma de pensar y sus prioridades con respecto a sus asignaciones de inversión de impacto actuales y futuras.
Entre los encuestados que ya invierten en impacto, o están dispuestos a hacerlo, la renta variable cotizada es la vía más empleada, ya que el 67% utiliza actualmente esta clase de activos. Además, el 56% tiene previsto aumentar su asignación a acciones cotizadas en los próximos tres años. Los inversores también tienen previsto ampliar la gama de clases de activos que utilizarán en los próximos tres años con respecto a sus asignaciones actuales: el 51% opta por las infraestructuras (frente al 39%); el 38% por el sector inmobiliario (frente al 26%) y el 23% por las materias primas (frente al 7%). Más de la mitad (57%) afirmaron que asignan la totalidad o la mayor parte a estrategias activas de impacto.
Si se analizan las asignaciones a soluciones de inversión de impacto desde una perspectiva geográfica, Europa se sitúa actualmente a la cabeza, con un 70% de los encuestados de la región que invierten en impacto, frente al 56% de Norteamérica y el 57% de Asia-Pacífico. Sin embargo, los resultados también muestran un gran interés por parte de los inversores de Asia-Pacífico en asignar más a impacto, con un 92% de ellos planeando aumentar las asignaciones a través de los mercados públicos y un 79% a través de los privados. En los mercados públicos, una fuerza impulsora de este aumento del interés en Asia-Pacífico es la definición cada vez más amplia del deber fiduciario, que incluye la evaluación del impacto, citada por el 54% de los inversores, frente al 25% en Europa y el 20% en Norteamérica. En Europa, el impacto también sigue siendo prioritario, con un 67% que espera asignar más a través de los mercados públicos para el futuro y un 72% a través de los privados.
Aunque la mayoría de los encuestados invierte en soluciones de impacto, para muchos de ellos se trata de un concepto relativamente nuevo: más de la mitad (58%) afirma que lleva menos de tres años haciéndolo.