En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebró la semana pasada en Madrid, DIRIGENTES ha conversado con el jefe del Departamento Central de Turismo Internacional de la Autoridad de Promoción Turística de Egipto, Magued Abou Sedera. En su opinión, este evento es una ventana a través de la que pueden ver el mercado español y latinoamericano, y en la que tienen la posibilidad de promocionar su destino, así como mostrar cómo este país ha logrado igualar las cifras prepandemia en tiempo récord.
¿Qué balance hace de la evolución del turismo en Egipto?
Hemos sido uno de los primeros destinos en recuperar totalmente el turismo. En 2021 hemos alcanzado las mismas cifras de 2019, aquellas que solíamos tener antes de la pandemia, a pesar de que hay países europeos que todavía no han vuelto a viajar como lo hacían antes. Hemos recibido muchos viajeros del este de Europa como ucranianos, rusos y serbios. Además, algunos países como Ucrania nos han traído en 2021 el doble de turistas que solían mandar a Egipto antes de la pandemia.
Esto se debe a que la competencia no se ha recuperado del todo. Si hoy día quieres viajar a un destino seguro sanitariamente y con la firmeza de que no te vas a infectar, tienes pocas alternativas. Una de ellas es Egipto. Con el tema covid hemos tenido mucha suerte y, además, hemos tomado muchas medidas de precaución que han podido proteger tanto a nuestros visitantes como a la población local. Desde la reapertura del turismo el 1 de julio de 2020, la gente ha ido poco a poco ganando confianza en la situación del turismo en Egipto y ha optado por viajar a este destino. Para 2022 esperamos cifras que nunca antes hemos alcanzado en cuanto a número de turistas y prevemos superar en un 15% a las de 2019.
¿Cuál es el impacto económico del turismo en Egipto?