La Logistics 4.0 Incubator, la primera incubadora de España de alta tecnología en Logística 4.0, impulsada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), participa esta semana en la nueva edición de 4 Years From Now (4YFN), el salón para emprendedores del Mobile World Congress Barcelona (MWC). Las startups incubadas en la Logistics 4.0 aprovechan la oportunidad para organizar un networking de alto nivel entre otras compañías participantes y las empresas presentes en el polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona.
Inaugurada el pasado julio con la ayuda de la Fundación Incyde y los fondos europeos FEDER, la Logistics 4.0 tiene como finalidad impulsar el tejido productivo, aumentar el impacto económico y desarrollar mayores competencias dentro del sector logístico. Actualmente cuenta con 29 startups que desarrollan las tecnologías más punteras y ofrecen soluciones, servicios y productos innovadores, enfocados en el ámbito de la cadena de valor del sector logístico. Los proyectos se centran en tecnologías como la robótica y los almacenes automatizados, la irrupción de la IoT, el Big Data, la última milla, la impresión 3D, la Inteligencia Artificial o la logística verde.
Resultados actividad Logistics 4.0 Incubator
La Logistics 4.0 consiguió levantar 13,6 millones de euros durante su primer medio año de ejercicio. Concretamente, de julio hasta diciembre, las startups incubadas realizaron 2 calls de ámbito internacional donde se presentaron 60 solicitudes. Las empresas emergentes cerraron la captación de fondos públicos o ayudas captadas, tanto de ámbito europeo como nacional, por valor de 4,47M€ y 1,7M€ para invertir en procesos de investigación.
Por otro lado, durante 2023 las empresas emergentes cerraron 324 nuevos clientes y recibieron 45 reconocimientos y premios, entre los que hay el Premio SIL 2023 a la Mejor Iniciativa Logística. Por último, cabe destacar las más de 1.000 visitas que recibieron en la incubadora por parte de empresas y entidades, así como la participación en 7 congresos y ferias, como el Tech Spirit 2022, el SIL Barcelona o el Smart City, entre otros.