Los Business Angels invertirán más en 2025

Pese a que 2024 ha sido un año en el que los inversores se han mantenido cautelosos, el nuevo año traerá más capital a las startups.
Inversores llegando a un acuerdo Inversores llegando a un acuerdo
Inversores llegando a un acuerdo

La Asociación Española de Business Angels (AEBAN) presentó su informe «Business Angels 2025», en el que revela una actitud más selectiva de los inversores en 2024 debido a la incertidumbre macroeconómica y el ajuste del mercado. Esta prudencia se tradujo en priorizar rondas de seguimiento.

El volumen medio invertido por inversor fue de 95.525 euros, con una mediana de 20.000 euros. Excluyendo grandes volúmenes, el promedio se situó en 45.365 euros. El volumen medio anual invertido por hombres duplicó el de las mujeres.

Destaca el aumento de la participación femenina, alcanzando el 35% de los encuestados. Aunque su volumen medio es menor, muestra una tendencia creciente. En 2024, las mujeres invirtieron de media 27.014 euros, frente a 16.032 el año anterior.

Los inversores enfrentaron retos, con un 65% sin desinversiones en 2024. Las barreras incluyeron ausencia de compradores, complejidad legal/fiscal y falta de liquidez. Las operaciones con retorno positivo se dieron principalmente por ventas secundarias o completas.

Pese a las dificultades, el sector muestra gran dinamismo futuro. Un 92% de los encuestados planea invertir en startups en los próximos doce meses. De estos, el 30% prevé invertir más capital en 2025 que en 2024.

Los sectores más atractivos en 2024 fueron salud (37%), alimentación y agricultura (23%) y software empresarial (20%). La coinversión se consolidó, utilizada por más del 80%. El informe también identifica tendencias como la especialización sectorial y el uso creciente de IA.

Marta Huidobro, presidenta de AEBAN, resaltó que los inversores se han enfocado en la calidad y el acompañamiento. Subrayó el rol irremplazable de los business angels en la financiación semilla y arranque.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *