Los campings españoles superaron los 10 millones de viajeros en 2024, lo que representa un aumento del 52,5% en la última década, según datos presentados este jueves por la Federación Española de Campings (FEEC).
El impacto económico alcanzó los 1.300 millones de euros, consolidando al sector como motor clave para el desarrollo rural.
El último estudio de EY España, citado por la FEEC, subraya el papel estratégico del camping como impulsor de la economía en la España vaciada, más allá del turismo estacional.
El 65% del gasto total de los campistas revierte directamente en el entorno local, beneficiando a restaurantes, comercios, empresas de actividades y productores agroalimentarios.
«Este modelo genera una economía circular vital para miles de pequeñas localidades», destaca la federación, que estima en 50.000 los puestos de trabajo directos e indirectos creados por el sector.
Durante 2024, los campings generaron casi 50 millones de pernoctaciones, un 43,6% más que hace diez años. Las cifras apuntan a una tendencia de crecimiento sostenido: según Pitchup.com, ya se han contabilizado 114.000 pernoctaciones reservadas para 2025, un 10 % más que en el mismo periodo del año anterior.
El camping se afianza así como una alternativa competitiva, sostenible y de bajo coste frente a otros tipos de alojamiento turístico, con un papel creciente en la transformación del modelo vacacional en España.