Moeve ha firmado un acuerdo con TotalEnergies para venderle sus activos de exploración y producción en Surinam, país del norte de América del Sur.
La operación incluye el 100% del capital de Cepsa Suriname, filial que controlaba una participación del 25% en el Bloque 53, ubicado frente a las costas del país.
Tras la transacción, TotalEnergies se incorporará como socio junto a APA (operador con el 45%) y Petronas (30 %)en la licencia del bloque.
Esta venta se suma a otras desinversiones realizadas en 2023 y 2024 en países como Colombia, Perú y Abu Dabi, y se alinea con la estrategia de Moeve para 2030, centrada en reducir su exposición al petróleo y gas.
El grupo aspira a que más del 50% de su ebitda proceda de actividades sostenibles, como el hidrógeno verde o los biocombustibles de segunda generación. Desde 2022, Moeve ha vendido el 70% de su porfolio de producción.
La compañía, que cambió su marca de Cepsa a Moeve en octubre de 2024, emplea actualmente a 11.000 personas y avanza en su reposicionamiento como actor clave en la transición energética.