En diciembre de 2019, los temas que centelleaban en el radar de quien buscaba trazar escenarios probables para 2020 eran la “guerra comercial” de Trump y China, perspectivas de una desaceleración mayor que la prevista, bajada del precio de las materias primas y fogonazos de revueltas sociales. “Déja vu en la nueva década”, tituló Dirigentes un panorama de lo que agencias privadas y organismos multilaterales proyectaban para el futuro inmediato y a medio plazo.
Tan sólo dos meses después el coronavirus se convirtió, a finales de febrero, en una luz roja que destelleaba con intensidad creciente en todas las pantallas al tiempo que avanzaba como un tsunami en la región a velocidad meteórica. La alerta opacó inclusive las consecuencias para los países petroleros de un eventual conflicto bélico en Oriente Medio tras el ataque norteamericano que mató al general Qasem Soleimani en Irán. El desastre sanitario justo comenzaba.
En diciembre de 2020, después de tres trimestres de pandemia, Latam no ha dejado de ser la región más afectada del planeta en contagios y decesos. Contra la mayoría de los pronósticos, tampoco ha comenzado a erguirse del hundimiento de su economía. Precavidos por lo que ya han visto, aunque vulnerables aún debido a la inexistencia de una vacuna y la gradual adopción del concepto de sindemia (combinación del virus con enfermedades de origen social y ambiental), los países ensayan este fin de año formas de levantarse mientras en los radares comienzan a titilar señales de una segunda ola y eventuales subsiguientes.
El presente panorama ha sido elaborado con base en datos oficiales de salud, economía, política, infraestructura digital e indicadores sociales de marzo de 2020 (tras confirmarse el primer caso en Brasil el 25 febrero) contrastados con las mismas mediciones actualizadas en noviembre de 2020 con la propuesta de visualizar rápidamente lo ocurrido en esos nueve meses transcurridos, tendencias que emergen hacia 2021 y la dirección en que están yendo los países más relevantes.
Cómo estaba la región en marzo 2020 (*)
Brasil: Política: Jair Bolsonaro cumple 15 meses como presidente. Economía: inflación mes 0,43% y acumulado en 12 meses 9,39%. Salud: ministro Mandetta pide aislamiento máximo y contradice a Bolsonaro. Digital: Licitación de frecuencias 5G es postergada Paro: 12,2% (12,9 millones de personas)