Entre ellas, el envejecimiento de la población, que no solo afecta al modelo de pensiones sino a los mercados financieros globales. ¿Cómo pueden aprovecharlo los inversores? Por primera vez en la historia, la población mayor de 65 años podría superar a la menor de 5 años a nivel mundial. Y lejos de asustar, esta tendencia puede generar mucho valor para aquellos que sepan aprovechar y anticipar el impacto de la evolución demográfica en las distintas economías.
"Las estrategias de inversión que fusionan la comprensión de los motores demográficos y el análisis fundamental de las empresas pueden desarrollar perspectivas sólidas sobre la rentabilidad empresarial a largo plazo que van más allá del cortoplacismo del mercado", explican desde Fidelity.
El potencial es enorme. En un documento publicado el pasado año, Jeens Peers, de la gestora Sustainable Equities Mirova (afiliada a Natixis Global Asset Management), recordaba que la población mayor de 60 años supondrá alrededor de un 50% del PIB de países como Estados Unidos y Japón, aproximadamente en 2030.
"Dado que la población se hace mayor, es previsible que los patrones de gasto también cambien, con un aumento del gasto hacia el ocio junto con sectores relacionados con la salud", explica el experto, que no descarta que incluso Internet pueda beneficiarse de este cambio de edad en la población. "Los mayores de 55 años han sido adoptadores tardíos de las nuevas tecnologías, pero es precisamente en este grupo de edad donde está creciendo la penetración de Internet en los últimos años", recuerda.
Pero sin duda, el sector más beneficiado de esta megatendencia es el sanitario y el farmacéutico. Y es que según datos de laDivisión de Población de la ONU, en el informe World Population Prospects: The 2012 Revision, en 2050, una de cada tres personas en los países desarrollados tendrá 60 años o más, frente a una relación de una de cada cinco en la actualidad. El hecho de que las personas vivan más que antes, también implica un aumento en la demanda de una amplia gama de productos y servicios médicos.