El tercer trimestre del año está dando un respiro a los negocios españoles. La mejora de la situación sanitaria y el levantamiento de las restricciones ha favorecido la reactivación económica y de eso se han favorecido los sectores más golpeados, los más afectados por las limitaciones.
El Banco de España da fe de ello en un informe publicado este lunes, en el que pregunta a más de 5.000 empresas sobre su situación. A nivel general, las empresas declaran una mejora en su facturación durante el tercer trimestre del año, de forma que se recupera parte de lo perdido durante este año y medio de pandemia.
Además, estos meses de recuperación de la actividad han permitido que se dispare el optimismo entre los negocios españoles. Según responden las compañías preguntadas por el Banco de España, para el cuarto trimestre se anticipa una mejora adicional a la de este trimestre. En concreto, se cifra en un 35% el porcentaje de empresas que esperan dicho aumento de actividad en los últimos tres meses del año.
Los sectores más beneficiados por esa mejora son los de transporte y hostelería, tras desaparecer muchos de los obstáculos que oprimían su servicio. No obstante, existen otros sectores como el de los servicios de información y comunicaciones, así como el de servicios de no mercado que se desaceleran con respecto al segundo trimestre, si bien siguen creciendo.
Con todo, existen sectores que se frenan en comparación con el arranque del año. El verano ha sido negativo para la construcción y las actividades inmobiliarias, que de hecho aseguran que su facturación ha sido peor que la del trimestre anterior.