La comunicación de la Comisión Europea la semana pasada abría la puerta a tomar ciertas decisiones drásticas para actuar sobre los precios de la energía. Además, gran parte de las expectativas del Gobierno estaban puestas en el Consejo Europeo Extraordinario que se celebra esta semana en Bruselas. Se ha repetido que, una vez se produzca, el Consejo de Ministros del martes 29 tomará decisiones en consecuencia.
Pues bien, lo más probable es que el Consejo Europeo sirva más para una toma de posiciones que para marcar una estrategia concreta frente al precio de la energía. Así lo explica Yolanda García Mezquita, de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, quien corrobora que esta semana «se van a analizar las medidas» y las propuestas de los países, pero habrá que esperar hasta mayo para que haya algo más elaborado.
La Comisión está a la espera de un informe que se conocerá en esas fechas. Dicho informe no trata todas las propuestas que se han hecho hasta ahora, tan solo examina cómo se puede desacoplar el precio del gas del resto del pool eléctrico, como proponen países como España o Italia.
No obstante, sí que están sobre la mesa medidas inmediatas, como llenar los almacenamientos subterráneos de gas hasta el 90% de su capacidad de aquí a noviembre de este año, lo que ayudaría a superar la dependencia del gas ruso. Asimismo, la Comisión Europea ya se ha mostrado favorable a continuar diversificando el suministro de gas, así como a incrementar el esfuerzo con las energías renovables.
Los expertos discrepan
En un evento organizado por aelēc, tanto García Mezquita como otros expertos mostraron su visión del problema de la energía. La presidenta de aelēc reconoce la «complejidad del problema» y llama a «actuar quirúrjicamente». En todo caso, sí cree que hay que pensar en «cómo será el pool del futuro», que podría configurarse desde ya con una reforma más profunda.