Ni de Rusia (Sputnik) ni de Cuba (Abdala y Soberana), pero tampoco de los propios EEUU (Novavax). Estas son las restricciones que mantendrá la administración de Joe Biden para los extranjeros vacunados que deseen ingresar a ese país a partir de noviembre.
Fuera de esas excepciones, el Gobierno flexibiliza los requisitos para los extranjeros de 33 países, pero también para los estadounidenses que regresen desde otros países. Pruebas, rastreo de contactos y uso de mascarillas seguirán exigiéndose como medidas de seguridad.
Se levanta la barrera
Las nuevas normas exigen el esquema completo de la vacuna contra la covid-19 a cualquier persona que desee ingresar a EEUU, además de una prueba negativa de infección realizada antes de tomar el vuelo. A cambio, los pasajeros no estarán obligados a realizar cuarentena.
En la documentación deberán constar los datos del inmunizante recibido, que debe ser alguno de los aprobados por la OMS (Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac-Coronavac). Sputnik, Novavax, Abdala y Soberana no figuran en la lista.
Seguir al pasajero
Además, los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, agencia del Gobierno) “pedirán a las aerolíneas que informen sobre cada pasajero”, explicó Jen Psaki, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, en una conferencia con periodistas el lunes (20).