¿Cómo ha gestionado la cartera en estas últimas semanas de fuertes vaivenes del mercado a cuenta de la incertidumbre por el coronavirus?
Realmente no he experimentado cambios en el fondo, me he mantenido con la misma posición que tenía. Creo que lo que está pasando es algo pasajero que durará semanas, espero que no meses, pero realmente la realidad fundamental de las compañías, que hay que estimarla en función de su capacidad de generación de beneficios a largo plazo, no cambia por un mal trimestre o dos malos trimestres. Por lo tanto, mantengo la cartera invariada.
¿Sigue confiando en el potencial de la banca?
Sí, sigo confiando en el potencial de la banca. Realmente las últimas medidas que se han tomado, por ejemplo, la bajada de tipos en EE.UU.-y veremos qué hará el BCE en los próximos días- a corto plazo parece que no favorecen demasiado la cuota de resultados de los bancos, pero en el largo plazo estamos hablando de lo mismo: no creo que los tipos negativos sea algo que vaya a estar en el mercado durante años y años, quizá sí varios trimestres, pero no años. En cualquier caso, incluso con los niveles de tipos actuales los bancos ya están obteniendo rentabilidades ROE ( que mide la relación entre el beneficio neto y la cifra de fondos propios) del orden del 10%, lo que les permitiría cotizar a niveles ya cercanos a libros. Sin embargo, están cotizando a la mitad de sus niveles en el caso de Europa
La sentencia del Tribunal de la UE sobre el polémico índice hipotecario IRPH, ¿cambia en algo su visión sobre la banca nacional?