Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el volumen de negocio del sector de consultoría registró de nuevo en 2023 un significativo crecimiento, en un contexto de positivo comportamiento de la demanda, tanto nacional como internacional, y de aumento de los honorarios por los trabajos realizados.
La facturación agregada de las empresas del sector se situó en los 22.900 millones euros, cifra un 9,0% superior a la contabilizada el año anterior.
La prestación de servicios a clientes ubicados en España se mantuvo como el área de actividad de mayor importancia, que además se vio reforzada tras crecer un 10,1%, hasta los 16.300 millones de euros. Alcanzó, de esta forma, una participación del 71,2% sobre el volumen de negocio total.
Por segmentos de actividad, la consultoría en tecnologías de la información y outsourcing contabilizó un aumento del 10,3% en 2023, aportando unos ingresos en España de 13.400 millones de euros. Su peso en el mercado español se mantuvo, por tanto, en el 82%. El desarrollo de proyectos tecnológicos en áreas como big data & analytics, inteligencia artificial o cloud computing, tanto en el segmento de empresas como en la Administración pública, permitieron que se prolongara la tendencia al alza de la facturación.
Por su parte, el segmento de estrategia, operaciones y procesos registró una facturación en España de 2.900 millones de euros, cifra un 9,4% superior a la del ejercicio anterior.