La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) ha publicado el informe correspondiente al 1º trimestre del año 2021 sobre el Ahorro Financiero de las Familias Españolas, elaborado en base a los datos publicados por el Banco de España.
Entre las principales conclusiones de estudio encontramos que el ahorro financiero (activos financieros) de las familias españolas se situó en 2,39 billones de euros a finales de marzo de 2021. Así, entre los meses de enero y marzo de este año, los hogares españoles incrementaron en casi 43.000 millones de euros su saldo en activos financieros, un 1,8% más que a finales de 2020.
Este aumento del ahorro tuvo su origen, en casi 5 de cada 5 euros, en la revalorización de los activos por efecto mercado. El otro 20% restante fue debido a los flujos positivos que se centraron en exclusiva en suscripciones netas a Fondos de Inversión (9.599 millones en estos tres primeros meses de 2021).
Así, y tal y como muestran las cifras de Inverco, en términos acumulados de cuatro trimestres,
el volumen de ahorro financiero generado por las familias por nuevas adquisiciones de activos financieros alcanza en el último año el 7,5% de PIB o 82.884 millones de euros, que supone una cifra inédita desde junio 2007. De hecho, durante este período, los flujos financieros se concentraron casi exclusivamente en: los depósitos/efectivo (72.124 millones de euros) e IIC, con flujos de entrada positivos de 19.296 millones de euros.