La mitad de las Gestoras de Planes de Pensiones que operan en España apunta a los productos de renta variable mixta como los más demandados este final de 2021, desbancando así a los productos de renta fija mixta (41%), según los datos que refleja la XII Encuesta sobre Planes de Pensiones Individuales elaborada por el Observatorio Inverco.
En esta nueva edición han participado entidades Gestoras que representan el 96,5% del patrimonio total invertido en Planes de Pensiones Individuales. Este sondeo refleja la percepción de las Gestoras de Planes en función de distintos aspectos: el instrumento en sí, la comercialización en este final de año, el perfil del partícipe y su situación en el contexto actual.
Con respecto al volumen de aportaciones netas, que en 2020 alcanzó los 1.327 millones de euros, el 92% de las entidades cree que este año esa cifra se reducirá. Casi ocho de cada diez Gestoras apuntan a la reducción en el límite desgravable en las aportaciones a Planes Individuales, que entró en vigor en 2021 (2.000€), y el anuncio de una nueva reducción el próximo ejercicio (1.500€), como el principal motivo de esa caída esperada, mientras que el 12% señala a la alta fiscalidad de las prestaciones.
En este sentido, un 62% de las Gestoras prevé una caída de entre el 20% y el 40% de las aportaciones brutas en su entidad durante esta campaña, como consecuencia de la reducción del límite desgravable de las aportaciones, de 8.000 a 2.000 euros, que entró en vigor el pasado 1 de enero, incluso un 12% de entidades eleva esa previsión de caídas por encima del 40%.
