Ahora que el mundo entero en general y occidente en particular se encuentran viviendo una nueva ola de contagios masivos por Covid-19, los mercados están en continuos cambios y evolución. Y es que además de las noticias de las vacunas, la economía se mueve ahora mirando los próximos estímulos fiscales o monetarios de los principales lugares del globo.
Los expertos gestores y economistas, señalan sin dudarlo que esta era Covid-19 ha supuesto un antes y un después en la manera en la que entendemos la vida y la sociabilidad y estos cambios, además de haber visto cómo aumentaban con los confinamientos y las medidas de distanciamiento social para evitar los contagios, han venido para quedarse.
De hecho, el gestor de Capital Group, Martin Romo establecía el paralelismo entre la época que estamos viviendo con el cambio de paradigma que supuso por ejemplo la Segunda Guerra Mundial para Estados Unidos, que la comenzó con el transporte de sus armas en coches de caballos y la terminó con la era atómica. “La pandemia de COVID-19 es un paralelismo interesante. De repente, nos encontramos pasando gran parte de nuestro tiempo online, ya sea trabajando, comprando o aprendiendo. Pero ¿y si el aprendizaje online tal como lo conocemos hoy día es nuestro carro tirado por caballos? En ese caso, ¿cuál sería el equivalente nuclear de una clase online?”, señala el experto.
El 2021, un gran punto de inflexión sin marcha atrás
Y como el 2020 ha venido cargado de crisis pandemia sanitaria, los expertos de Capital Group estiman que el próximo año marcará un punto de inflexión en la historia. “Cuanto más tiempo vivamos en un entorno en el que debemos tener cuidado con nuestra salud, más persistente será el cambio de comportamiento”, explica Romo para añadir: “Hemos pulsado el botón de avance rápido al futuro y no creo que haya marcha atrás”, sentencia el experto.

