Los mercados están inquietos por la deriva que está tomando la pandemia en la actualidad. A pesar de que algunos miren optimistas el panorama en el largo plazo ante la llegada de las vacunas y sus aprobaciones de los últimos meses, lo cierto es que la tercera ola de contagios que vive Europa y Estados Unidos no es el mejor contexto para las finanzas.
Y es que a pesar de que la Unión Europea ya ha aprobado la aplicación de varias vacunas a la población general como método para frenar la pandemia de Covid-19, ahora Bruselas mantiene una tensa comunicación con las empresas farmacéuticas ante el retraso de las dosis que tenían que haber llegado a nuestras fronteras.
Con mucha de población europea machacada por la llamada ‘fatiga pandémica’, todas las miradas están puestas precisamente en esas campañas de vacunación, que están tardando más de lo esperado. Así, el equipo de Portcolom AV señala que “la UE sigue estando por detrás del Reino Unido y los Estados Unidos” en lo que a vacunación se refiere, y conviene recordar que “Italia y España están mostrando una buena preparación en comparación con el resto de la UE. Veremos cómo afectan los problemas logísticos de las farmacéuticas al ritmo futuro”.
Israel, el país referencia en cuanto a ritmo de vacunación, “ya se detecta una notable caída de los contagios” y añaden desde la agencia de valores: “Entre quienes han recibido las dos dosis, el 98 por ciento de los estudiados tiene anticuerpos suficientes para estar protegidos, mientras que entre ellos el índice de contagios, en una evaluación inicial, cae el cincuenta por ciento. En Europa mientras tanto, en la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrada el pasado jueves se descartó, por el momento, la creación de un pasaporte a nivel comunitario para aquellas personas que hubieran recibido la vacuna contra el coronavirus, tal y como proponía Grecia con el apoyo de otros países, que veían este documento como un instrumento fundamental para recuperar la movilidad a nivel europeo e incentivar el turismo y la economía”.
La UE endurecerá las reglas sobre la exportación de vacunas Covid-19