Dice el refrán. Con las conversaciones con Grecia, las partes buscan aparentar posturas irreconciliables, disputas sobre unos miles de millones de euros y acusaciones de intransigencia … para al final anunciar un acuerdo "in extremis" que ya estaba pactado de antemano. Así los líderes europeos pueden vendernos su enorme esfuerzo en conseguir doblegar a los griegos y los líderes griegos pueden mostrar a sus votantes que han obtenido de los europeos mucho más que lo que exigían inicialmente.
Según Bloomberg, los presidentes de los gobiernos de la Zona Euro acordaron indicarles a sus ministros de finanzas que desbloquearan las conversaciones sobre Grecia de una vez para terminar con esta agonía que arrastramos desde hace más de cinco meses. Al parecer, la diferencia entre las posiciones de las partes se ha ajustado a 100 millones de euros procedentes del IVA.
Las Bolsas asiáticas recogen pérdidas sustanciales excepto la de Japón que solo baja apenas un 0,05%. La más destacada es la de Shanghai con una caída del 4,19% provocada por las ventas de operadores que tomaron prestado para adquirir acciones, al plantearse que las valoraciones están demasiado altas en relación con el crecimiento de los resultados. Es seguida por la de Hong Kong (-1,60%) y la de Australia (-1,44%).
El euro/dólar ha tenido un recorrido limitado esta noche, entre mínimos de 1,1178 y máximos de 1,1203. Ahora está cotizando en 1,1183. El dólar/yen también ha tenido un canal bastante estrecho de apenas 38 puntos y ahora está en 123,34 yenes por dólar.
Los metales preciosos, muy planos durante la jornada asiática, con el oro en 1.174,4 (+0,02%) y la plata en 15,85 (-0,15%).