Acostumbrados a hablar de César Alierta, Ana Patricia Botín o Pablo Isla, muchas veces nos olvidamos de los directores españoles que dirigen las principales compañías internacionales del mercado. Con una alta cualificación gracias a su paso por las principales escuelas de negocios, cada vez es más frecuente encontrarnos con nombres españoles en el organigrama de empresas como Microsoft, Merck, Nestlé, Google o Flickr.
La gestión y liderazgo que la mayoría de ellos mostraron en España les facilitó el pasaporte al extranjero.
Bernando Hernández, Flickr
Uno de los primeros en dar el salto internacional fue Bernardo Hernández, uno de los principales directivos en el ámbito de la tecnología y las compañías de Internet. Este salmantino de 43 años comenzó su carrera gestionando fondos en BBVA, pero su faceta de emprendedor e inversor le llevó a participar en empresas como Idealista, Tuenti o Bodaclick.
De ahí pasó a hacerse cargo del departamento de Marketing de Google en España, que rápidamente le "fichó" para gestionar Google Maps y Google Earth, por lo que se trasladó a Sillicon Valley. En Google ha sido el más alto ejecutivo español y, tras ocho años vinculado a la compañía, dio el salto a Yahoo donde se encarga de gestionar Flickr, el servicio de publicación de fotografía. Su nombramiento se produjo poco después de que Marissa Mayer, consejera delegada de Yahoo, llegara a la compañía tras su paso por Google, donde coincidió con el español.