El Ibex recupera de nuevo la cota de los 9.500 puntos, tras un dato de crecimiento preliminar en la Zona Euro peor de lo esperado. El PIB repuntó en el cuarto trimestre un 1,7% anualizado (frente al 1,8% previo y esperado) y un 0,4% trimestral (0,5%).
Chris Williamson, economista jefe de Markit, matiza que “la región ha seguido disfrutando de un ritmo decente y constante de expansión que parece se mantendrá en el primer trimestre de 2017”. Y es que esta cifra se mantiene en línea con los PMIs (indicadores de negocios) conocidos hasta el momento.
Ahora bien, reconoce este experto que “hay claramente muchos riesgos para el futuro, incluidas las elecciones en Holanda, Francia, Alemania y posiblemente Italia, así como los problemas bancarios derivados del Brexit y de las entidades transalpinas”. Así, cree que probablemente la Zona Euro “tendrá dificultades para alcanzar el repunte del 1,7% registrado en 2016”. Tendremos, concluye, otro año de “crecimiento constante, pero no espectacular”.

Las ‘pistas’ de Yellen
Con todo, la clave de la jornada ha sido la comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ante el Congreso. Actualmente, la probabilidad de un incremento de tipos se sitúa en el 30% para la reunión del 15 de marzo y en el 49% para el 3 de mayo.