En el contexto de recuperación post-covid que estamos viviendo, son muchos los que se preguntan si las valoraciones están infladas o si por el contrario se deben a un crecimiento en toda regla.
Desde Vontobel Asset Management, su Portfolio Manager Brian Bandsma explica que “Parece que la tendencia de «crecimiento a cualquier precio» está desapareciendo, por lo que muchos creen que la rotación desde este tipo de valores de crecimiento hacia los de valor puede ser una estrategia que continúe dando unos resultados mejores que la media del mercado”.
Y es que parece que en general, la renta variable parece ofrecernos ahora muchas oportunidades a precios bajos con rendimientos de dividendos del 4% al 7% y por lo tanto, el debate entre crecimiento y valor continúa vigente en nuestro tiempos, por lo que debemos revisar qué tenemos en cartera.
Recomendaciones a tener en cuenta antes antes de actuar
El entendido de la gestora explica que las estrategias simplistas tienen menos probabilidades de superar al mercado, tales como la compra de acciones basadas en medidas cuantitativas como un PER bajo o el rendimiento del flujo de caja libre. “En última instancia, el valor de una acción es el descuento de los flujos de caja futuros de la empresa. Los participantes en el mercado se han dado cuenta de que las empresas que hacen un uso intensivo del capital, con una demanda y unos precios volátiles, no son buenas inversiones, y las empresas han evolucionado cada vez más hacia modelos de mantenimiento, servicios y suscripción que son menos sensibles desde el punto de vista económico”, considera Bandsma y resume que “muchos valores baratos lo son por una buena razón”.
Así, y aunque las acciones de valor pueden ofrecer protección contra las caídas debido a su baja valoración y al elevado pago de dividendos, “estos valores tienen un precio bajo porque no se espera que los flujos de caja futuros de estas empresas crezcan. De hecho, pueden llegar incluso a deteriorarse. Las acciones de valor de hoy no son como las acciones de valor que poseían sus padres”, aclara el entendido.