El coronavirus trajo consigo una de las mayores caídas bursátiles de la historia, generando pánico e incertidumbre en los mercados. Ahora, después de la rápida respuesta de los bancos centrales y del optimismo generalizado, fruto de la reapertura económica y de la no aparición de fuertes rebrotes, las bolsas han comenzado a recuperarse. De hecho, en los principales índices americanos se aprecia una recuperación con clara forma de ‘V’. En Europa, la vigorosidad de las subidas no ha sido tan fuerte, pero hay valores que han subido con fuerza este año y que han aguantado bien las turbulencias.
Nokia
El valor que más ha subido en el Euro Stoxx, el índice bursátil que representa el rendimiento de las 50 empresas más grandes entre los 19 supersectores en términos de capitalización de mercado en 11 países de la eurozona, es Nokia. La compañía finlandesa acumula una rentabilidad superior al 21% en lo que va de año. Pese a ello, en los últimos tres años sigue en números rojos con una caída del 31,33%.
ASML Holding NV
Esta empresa holandesa es todo un valor seguro y estrella a tenor por los datos que acumula en los últimos años. En lo que va de 2020 ha subido un 18,5%, pero lo mejor de todo es que en los últimos tres años la rentabilidad acumulada supera el 160%. La compañía está dedicada a la fabricación de máquinas para la producción de circuitos integrados. Se trata del mayor proveedor del mundo de sistemas de fotolitografía para la industria de los semiconductores.