Durante las cinco jornadas bursátiles que hemos dejado atrás, los mercados se vieron marcados por un sentimiento de pesimismo ante la expectativa de unos intereses elevados por parte de los bancos centrales durante un mayor tiempo del esperado.
Asimismo, se conocieron varios datos de inflación adelantados en Europa y su resultado no fue demasiado halagüeño, ya que para el mes de septiembre se produjeron incrementos en las tasas generales de forma generalizada, un comportamiento que no pasará desapercibido para los banqueros centrales, de los que se espera que actúen en consecuencia de cara a final del año. Aunque, hay que mencionar, que el dato de la inflación de la eurozona fue positivo.
Durante esta semana, primera semana del mes de octubre, se esperan bastantes datos macroeconómicos, especialmente PMIs definitivos de septiembre para la mayoría de economías mundiales, así como datos de empleo procedentes de EEUU, según explica Laeticia del Campo, selectora de fondos en Abante.
Será una semana, que se vea afectada también, por la festividad en China, cuyo mercado permanecerá cerrado durante toda la semana y, por lo tanto, se espera “que se tranquilice toda la volatilidad que hemos visto en ese mercado en las últimas semanas”, señala del Campo.
Estos son los hitos que podrían marcar el comportamiento de las bolsas durante esta semana, del 2 al 6 de octubre: