La Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado hoy el II Estudio Anual de TV Conectada y Video Online, realizadojunto a VIKO y Smartclip, que analiza las tendencias y la evolución de ambos sectores.
Las Smart TVs se convierten por primera vez en la principal forma de ver TV conectada, siendo utilizada por un 54% de usuarios, un 20% más que en 2013, en detrimento de la TV con consola ? 35%- (un descenso del 30% respecto a 2013). Se mantiene la penetración de la TV con PC (29%), de la TDT híbrida (14%), o de dispositivos como Google o Apple TV, que apenas suponen el 6%.
El perfil del usuario
4,5 millones de españoles tienen una Smart TV, aunque la mitad no la conecta a Internet por los problemas con la forma de conectar o por que la red es lenta. La televisión conectada destaca por la comodidad, facilidad y rapidez de acceso a contenidos.
El usuario de Televisión Conectada es el que consume más televisión tradicional, hace un uso más social (en pareja, en familia y con amigos) y la ve más frecuentemente a lo largo del día. La televisión conectada se usa principalmente para ver programas que no se han podido ver en televisión tradicional (73%), mientras que esta última se asocia cada vez más al directo (45%). Uno de cada cuatro usuarios (24%) declara ver menos televisión tradicional desde que posee una televisión conectada. Según se muestra en el Estudio, el 30% de los usuarios ha dejado de ver por completo en televisión tradicional los programas que puede ver en televisión Conectada. Además, el 27% de los usuarios consume vídeo online en televisión conectada.