Las elecciones de Estados Unidos han llegado en un momento de crisis sanitaria y sus resultados son unos de los más igualados en la democracia de la gran potencia. Tras varios tiras y afloja de la lucha por los votos en estados clave, finalmente el candidato demócrata se ha impuesto a Donald Trump y ya lo han reconocido diversos mandatarios del mundo. Sin embargo, y pese a que muchos auguraban que los mercados podían caer tras el anuncio de un nuevo presidente en la Casa Blanca, parece que la llegada de Biden y un Congreso divido ha sido una noticia a celebrar para los principales índices.
La “importancia” de las maniobras legales de Trump para los mercados
Eso sí, Trump insiste en que las elecciones no han sido del todo limpias para con los republicanos, por lo que el hasta ahora presidente de Estados Unidos prepara ya toda una batería jurídica para impugnar los comicios. Entonces, ¿la ardua y difícil salida de Donald Trump de la Casa Blanca puede afectar de alguna manera a los mercados e índices bursátiles de todo el mundo?
Según la estratega global de mercado, Esty Dwek, responsable de estrategia global de mercado de Natixis IM Solutions (Natixis Investment Managers) no se espera realmente que estas maniobras del ya anterior presidente “cambien el resultado final” y anticipa de hecho un plan de estímulo fiscal de 1 a 1,5 billones de dólares. «Los futuros apuntan al optimismo sobre una presidencia de Biden, y probablemente algún alivio de que la incertidumbre no se haya prolongado durante semanas, a pesar de los desafíos legales de Trump”, señala.
La importancia de un Congreso dividido para los mercados