Organon, la compañía global dedicada a mejorar la salud integral de las mujeres, confirmó el nombramiento de María Dolores Canela Gómez como directora médica en España. Formó parte de la empresa desde 2021 como Senior Medical Advisor. A finales de 2023, asumió de forma interina el puesto de Interim Medical Director.
En etapas anteriores, estuvo vinculada a entidades como Otsuka, Teva y Merck KGa, dedicadas al área de Neurología y Sistema Nervioso Central. Participó en el lanzamiento de productos clave. Obtuvo el doctorado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y fue distinguida con el premio Nacional 2008 por su expediente en la Universidad de Sevilla. Además, llevó a cabo proyectos de investigación en el CSIC, con especialización en inmuno-oncología y química médica, sumando dos patentes y siete publicaciones internacionales.
Su línea de actuación encaja con los objetivos de Organon, que atiende patologías específicas de la mujer, entre ellas la endometriosis y la hemorragia posparto, así como otras enfermedades con mayor impacto en la población femenina, como la migraña y ciertos tipos de cáncer. La compañía también trabaja en trastornos que afectan a todos los géneros, aunque con un desarrollo diferente en mujeres, por ejemplo, las afecciones cardiovasculares. La organización impulsa la equidad en el entorno asistencial, situando la salud femenina como prioridad sanitaria.
La nueva directora médica manifestó su entusiasmo ante este reto: «Estoy muy ilusionada con este nuevo rol y agradecida por esta oportunidad, como mujer no hay orgullo mayor que el formar parte del comité de dirección de una compañía con estos valores tan únicos y tan centrados en la mejora de nuestra salud. Mejorar la salud integral de las mujeres requiere trabajo, dedicación y compromiso, desde un enfoque centrado en ellas, en nosotras. Por eso, mi objetivo en esta nueva etapa es continuar apoyando, con mi equipo y el resto de mis compañeros, tanto de España como de toda la Compañía, el impulso de estudios, de proyectos científicos y de soluciones innovadoras que respondan a nuestras necesidades de salud».
Juan Vera, director general de Organon España, resaltó la relevancia de este nombramiento: «El nombramiento de María Dolores Canela supone para nosotros un reconocimiento a su dedicación, así como a la importancia del talento interno. En su nueva etapa, María Dolores será un importante refuerzo a nuestro objetivo de desarrollar soluciones para patologías que hasta ahora no habían recibido tanta atención, como la hemorragia postparto, y para los proyectos que llaman a la acción en torno a los sesgos que tradicionalmente han existido en la investigación clínica y en asistencia médica, promoviendo una mirada más amplia hacia la salud integral de las mujeres».