En la recta final para terminar el año, la bolsa española, se ha tenido que enfrentar a diversos retos tanto económicos como geopolíticos que han marcado el ritmo de sus sesiones bursátiles. Además, la renta variable internacional se ha enfrentado a un fuerte competidor que llegó en el 2023 pisando con fuerza: el mercado de renta variable, que está viviendo un año de rentabilidades elevadas.
Si miramos dentro del Ibex 35, el comportamiento de los sectores ha sido dispar y ahora, prácticamente a cierre de año, podemos hablar de qué sectores podrían resultar ganadores en este 2023, de seguir comportándose con la misma tendencia con la que vienen desempeñando este ejercicio.
El analista de Magnum Sicav en Quadriga, José Lizán, explica que la bolsa española tiene la peculiaridad de que “6 o 7 valores representan el 70%” del peso del Ibex 35.
Sector bancario
El sector bancario “ha vuelto a ser el motor del selectivo español este año”, explica Antonio Castelo, analista de iBroker. Dentro del sector, destaca el comportamiento de tres valores que se sitúan dentro del ranking de los 10 más valorados del Ibex 35: BBVA, Banco Sabadell y Santander.
El buen comportamiento de las cotizadas financieras responde al incremento de los tipos de interés, por parte de los bancos centrales, que han permitido a los bancos “obtener unos excelentes resultados, mejorar previsiones y controlar las subidas de los gastos generales y de la morosidad”, afirma Castelo.