El sentimiento bajista de las últimas sesiones se deja notar hoy también. Los principales índices han abierto con caídas de más del 1%: Dax (-1,27%), Cac (-1,19%) y Ftse (-1,11%). Por su parte, el Ibex cede un -1,07% hasta los 10.315 puntos y acumula un -5% en la semana. La prima de riesgo permanece en niveles similares a los de ayer en los 120 puntos básicos.
Tras la débil subasta de liquidez TLTRO llevada a cabo ayer, cada vez son más las voces que apuntan a que el BCE deberá lanzar medidas adicionales (como la compra de bonos) para lograr su objetivo de alcanzar un tamaño de balance similar al que tenía en 2012. Además, los datos de IPC de noviembre de los países europeos siguen siendo decepcionantes. Ayer Alemania publicó un IPC de 0,6% frente al 0,8% de octubre, mientras que en Francia bajó del 0,5% al 0,3%. Hoy ha sido el turno de España, cuyo IPC se mantiene en el -0,4%.
Dentro del Ibex son pocas las que cotizan en positivo. Es el caso de Amadeus (+2,6%), que ayer comunicó su compromiso de distribuir entre el 40% y el 50% de los beneficios en forma de dividendo. Ha confirmado que repartirá 0,32€ el próximo 30 de enero. Por su parte, Abengoa(+0,6%) cotiza en verde tras anunciar ayer su intención de desprenderse de otro paquete de acciones adicional de su filial Abengoa Yield, que cotiza en el Nasdaq y aglutina parte de sus activos más rentables.
Finalmente CVC ha anunciado que subirá el precio de la OPA por Deoleo al mínimo equitativo señalado por la CNMV anteriormente, 0,395 euros por acción. El incremento supone una mejora del 4%, y la renuncia a la condición de que la OPA debe ser aceptada por al menos el 50% de los títulos con derecho a voto a los que se dirige. Sus títulos avanzan hoy un +4% hasta los 0,39 euros.
La decisión de los analistas de JP Morgan de rebajar la recomendación a Atresmedia y Mediaset les está pasando factura en bolsa, ya que caen un -3% y un -3,25% respectivamente.