La reforma fiscal sobre los planes de pensiones aprobada por el Gobierno está afectando de manera negativa en los planes de pensiones, que están viendo reducir fuertemente las aportaciones que hacen los partícipes. Según, Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, el camino tomado no resulta el más acertado.
¿Cuál es la actual situación de los planes de pensiones tras la reforma aplicada el año pasado por el Gobierno sobre la fiscalidad de los mismos?
La reforma fiscal del año pasado supuso una reducción drástica en el límite de aportación a Planes individuales (un 75% de disminución) y está afectando de forma muy negativa a las aportaciones de los ahorradores a estos planes de pensiones.
Hasta septiembre, las aportaciones a Planes individuales han disminuido un 22% respecto al mismo período del año anterior (1.578 millones en 2021 frente a los 2.028 del año anterior), y a final de año la reducción será previsiblemente muy superior, ya que gran parte de las aportaciones se produce en el último trimestre. Nuestra estimación es una rebaja en torno al 35% a final de año. En resumen, la reforma fiscal de 2021 va a reducir una tercera parte el importe que los ahorradores emplean de forma anual para complementar su jubilación.
En esta situación, la opinión es claramente negativa respecto a la reforma: limitar el ahorro individual para la jubilación cuando existe gran incertidumbre respecto a la evolución de las pensiones públicas, no parece lo más adecuado. De hecho, fomentar el sistema de planes de empleo (como se está barajando en la actualidad) es una medida muy aplaudida en el sector, pero siempre y cuando no sea a costa de los Planes individuales, ya que, entre otras cosas, hay colectivos muy numerosos que por su situación laboral no pueden acceder a los Planes de empresa.
Además, antes de plantearse la reducción de los estímulos fiscales a los Planes Individuales, debe aprobarse y ponerse en marcha la Ley que desarrolle los Planes de empleo, lo que no se ha hecho y que deja a los ahorradores sin este vehículo de ahorro para la jubilación.