La Fundación ”la Caixa” y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han concluido el primer Foro de Economía Plateada Europa-América Latina y el Caribe en Barcelona. La colaboración tiene como objetivo desarrollar una agenda conjunta para enfrentar los desafíos y oportunidades del envejecimiento poblacional en América Latina y el Caribe, donde se espera que el porcentaje de personas mayores de 60 años se duplique para 2050, alcanzando un total de 195 millones de personas.
Con el enfoque puesto en la economía plateada como motor de desarrollo, se abordaron temas como empleo, emprendimiento, finanzas y atención a los mayores.
Cabe recordar que en el ámbito global, la economía plateada representa alrededor de 22 billones de dólares anuales, generando el 40% del PIB en países como Argentina y Colombia.
En busca de una mayor inclusividad
Este esfuerzo conjunto busca mejorar y ampliar la inclusión financiera y social de la población mayor de 60 años en la región, con la esperanza de generar nuevas oportunidades de empleo y mejorar las condiciones de vida de las personas mayores.
En el foro, al que acudieron más de 200 expertos internacionales y representantes de sectores clave, incluyendo gobiernos, bancos y universidades, contó con la participación como ponentes de Josep Maria Coronas, director general de la Fundación ”la Caixa”, Ilan Goldfajn, presidente del BID, o Jaume Duch, conseller de Unión Europa y Acción Exterior de la Generalitat de Catalunya.
