El ascenso de la inversión sostenible o ASG es un hecho que se demuestra con cifras. De hecho, y según el nuevo estudio Estudio Global ASG 2021 de Capital Group, el 40% de los inversores españoles cree que los ASG son un factor clave en su enfoque de inversión, por encima de la media mundial del 28%.
Así este estudio, que ha encuestado a 1.040 inversores institucionales y mayoristas de todo el mundo y que trata de identificar los principales factores que impulsan a estos inversores profesionales a integrar la ASG en sus modelos operativos y dónde se encuentran los retos, señala que la falta de datos sólidos y fácilmente accesibles es un gran obstáculo para los inversores.
Y es que más de la mitad de los inversores españoles encuestados, en concreto un 52%, afirman que superar la falta de consistencia en la puntuación ASG es uno de los mayores retos a la hora de incorporar los datos ASG en el proceso de toma de decisiones de inversión de sus organizaciones. Además, otro 27% de los inversores de nuestro país destaca que el acceso a la información y los datos ASG, así como el seguimiento y la medición del rendimiento de las inversiones ASG, son los principales retos a superar.
Otra de las conclusiones a las que ha llegado la investigación es que el 91% de los inversores españoles utilizan decisiones de inversión activas para garantizar que los factores ASG se integren en sus fondos.
Por otra parte, el 79% indican que la integración es la estrategia de implementación ASG preferida.
