Según el último informe Las nuevas Tendencias del ahorro en España elaborado por el IEB, la parte del presupuesto familiar que se destina al ahorro, un 54,8%, dice asignar hasta un 10%, casi la tercera parte de ellos (32,8%), entre un 10% y un 15%, y el resto (12,3%) destina más de un 15%.
Por tramos de edad, se detecta una asociación significativa de los más jóvenes con las cotas más elevadas de asignación de ahorro. Sin embargo, el 62,2% de los encuestados con edades entre los 45 y 54 años destinan sólo hasta un 10% del presupuesto familiar al ahorro. Resulta destacable el hecho de que a mayor porcentaje de ahorro, mayor tiende a ser la cifra que se destina al mercado americano (hasta un 20,3%), en detrimento del mercado europeo, e incluso de otros mercados.
En cuanto a los instrumentos para canalizar el ahorro, las acciones y los fondos de inversión registran un porcentaje de encuestados superior en aquellos que ahorran hasta un 15% del presupuesto.
Las cifras aunque positivas, siguen siendo muy bajas para cumplir con el objetivo de mantener el nivel de vida actual en el momento de llegar a la jubilación. Por eso, los expertos aconsejan empezar a ahorrar cuanto antes, y ofrecen una ruta de "buenas prácticas" para que la familia española pueda afrontar con éxito el reto del ahorro a largo plazo.
Este es el Decálogo para el Ahorro elaborado por el IEB: