A los pocos minutos de ser investido presidente de Estados Unidos, Donald Trump empezó a firmar órdenes ejecutivas que han marcado sus primeros días al frente del gobierno de la nación. Entre esas primeras decisiones, destacó el anuncio de la imposición de aranceles a diversos países.
Desde ese momento, las idas y venidas de porcentajes, productos y fechas no han dejado de sucederse. Estados Unidos como actor principal, la Unión Europea y China dando la réplica y Canadá y México cerrando el reparto se han convertido en los protagonistas de una guerra sin cuartel.
«No me voy a doblegar en absoluto», han sido las palabras de Trump antes las preguntas sobre esta cuestión que va más allá de la economía y se ha convertido en moneda de cambio en las relaciones internacionales.
El baile de cifras, días, medidas y contramedidas es de tal magnitud que es necesario un mapa para no perderse en el camino.
1 de febrero.- Donald Trump firma la orden que impone un 25% de aranceles sobre los productos importados desde México y Canadá y un 10% a los procedentes de China.
