2022 ha comenzado con muchos asuntos pendientes sobre la mesa. Por un lado, la pandemia sigue marcando el ritmo de la economía y de la vida en general. Por otro lado, los bancos centrales y el endurecimiento de la política monetaria podrían marcar el futuro económico. Pero, más allá de esos temas, hay más asuntos que son igualmente interesantes, tal y como ha señalado Simon Harvey, analista de Monex Europe.
La pandemia
La llegada de la variante Omicron y la perturbación que ha provocado en las principales economías supone un duro recordatorio para los mercados financieros de que una alta tasa de vacunación no anula por completo el riesgo de Covid-19 para las perspectivas económicas mundiales. “Sin embargo, este tema podría no prolongarse en 2022, en caso de que la eficacia de las vacunas se vea afectada por la llegada de nuevas mutaciones, especialmente en un momento en el que hay poco margen para compensar los daños económicos con medidas fiscales y monetarias”, comenta Harvey.
Inflación y normalización monetaria
Hacia finales de 2021, el comentario más notable sobre la inflación provino de la Reserva Federal, con el presidente Powell retirando la palabra «transitoria» al hablar de la dinámica de la inflación. Dado que el año 2021 marca el período de finalización de la mayoría de los programas inducidos por la pandemia, es probable que los próximos doce meses estén dominados por los debates sobre los perfiles de los tipos en el espacio del G10 y la persistencia de la inflación a medida que los efectos de la segunda ronda se vuelven más prominentes, mientras continúa la batalla para domar la inflación en los mercados emergentes.
Mercado laboral post-pandémico
“En 2021, cuando se levantaron las medidas de bloqueo en todo el mundo desarrollado y se mantuvieron las fricciones en la cadena de suministro, la escasez de mano de obra fue aguda en Estados Unidos, el Reino Unido y la zona del euro. Los cambios en la naturaleza de la escasez del mercado laboral son visibles en cómo las proyecciones de los principales bancos centrales han cambiado a lo largo de la pandemia”, señala el analista de Monex Europe.
Subidas de tipos
Con la normalización de la política monetaria ya en marcha en la mayoría de las economías del G10 -ya sea a través de la subida de tipos o de la reducción de las medidas de estímulo pandémico-, la atención se ha desplazado rápidamente de la determinación de cuándo se producirá la subida de tipos a la velocidad de los ciclos de subida y los tipos finales.