El ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen, visitó España el pasado mes de enero con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). En una entrevista con DIRIGENTES, el representante del gobierno de Daniel Noboa ha aprovechado para analizar la situación actual del sector, su impacto económico en el país andino y los retos que se han marcado para los próximos años. En 2024 esperan alcanzar 1.8 millones de turistas internacionales y para 2025 llegar hasta los dos millones. Además, también ha comentado que, a pesar de que están pasando por momentos “difíciles”, su misión durante la cita más importante del turismo ha sido “contarle al mundo qué es lo que estamos haciendo para devolver la seguridad a los ecuatorianos y poder atraer más inversiones”.
¿Podría hacer una valoración de la contribución del turismo a la economía de Ecuador?
Hace más o menos tres años la industria del turismo era la novena industria de exportaciones no petroleras en nuestro país. Hoy por hoy, el turismo es la tercera industria más importante de Ecuador, por detrás del camarón y del banano. Y no solo eso, sino que es la industria que reporta el mayor crecimiento, con un 17%. Si revisamos los arribos internacionales, hemos recuperado el 96% de los arribos versus el año 2019, en la prepandemia, y estamos a cuatro puntos porcentuales de recuperar el 100% de llegadas.
La Organización Mundial del Turismo prevé que en el año 2024 los países recuperarán el 100% del turismo, pero en Ecuador creemos que lo vamos a superar. En el mercado estadounidense, que es nuestro principal cliente al ser el país que más turistas envía a Ecuador, lo hemos superado ya por un 8% versus 2019. Y en términos de facturación de ventas del sector turístico, en cuanto a alojamiento, alimentos y bebidas, transporte de turistas y guías, ya hemos superado en un 6% las ventas versus 2019. Entonces, en términos de ventas y recuperación de arribos estamos bastante bien, y en términos de empleo también.
Tenemos una agenda y una planificación bastante ambiciosa en cuanto a la promoción y mejora de la competitividad de nuestro sector, y Ecuador ya ha regresado a los principales eventos internacionales. Desde hace dos años y medio venimos liderando la cartera del Ministerio de Turismo y un claro ejemplo es ser socio estratégico de FITUR, ya que el mercado español es uno de los mercados más importantes para nosotros. El presidente Daniel Noboa inauguró el evento junto a los Reyes de España y ha mantenido varias reuniones bilaterales con las autoridades locales, con el presidente Pedro Sánchez, con los Reyes y con varios empresarios turísticos y de otras industrias.
¿Qué ha supuesto para Ecuador ser País Socio FITUR 2024?
Una oportunidad histórica y única para nuestro país, sobre todo porque somos pueblos hermanos. Además, es una gran oportunidad para darle un mensaje de optimismo y esperanza a la comunidad internacional. Sí, estamos pasando por momentos difíciles, pero hay que dar la cara y contarle al mundo qué es lo que estamos haciendo para devolver la seguridad a los ecuatorianos y poder atraer más inversiones. Las cifras han mejorado notablemente en las últimas semanas y el presidente Noboa ha presentado en varias de sus declaraciones todas las acciones que se están llevando adelante para poder devolverle la paz al país, y eso es lo que está ocurriendo.
