"Cuando una puerta se cierra, otra se abre pero si no lo hace, siempre puedes saltar por la ventana" es un dicho de mi amigo José el Portu. En la operativa en los mercados financieros hay tanta diversidad de estrategias que prácticamente siempre es posible encontrar un instrumento y una técnica para buscar la ganancia, sin olvidar el riesgo intrínseco a la especulación.
La variedad de datos macroeconómicos a publicar durante el día le pone pimienta a la jornada y prepara el plato para los buscadores de cambios rápidos de tendencia en los mercados. Especial interés tienen las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estdos Unidos a las 14:30, pero en la Eurozona hay otros datos de interés durante gran parte de la mañana.
En Asia las bolsas están subiendo más de un 1% en Japón y China. El índice Nikkei de Japón ha subido un 1,08% y Shanghai un 1,46%. Hong Kong sube un 0,19% y Australia cae un 0,61%.
El euro/dólar cotiza muy plano en 1,1364 con apenas 15 puntos de variación durante la jornada nocturna. El dólar/yen lo hace en 118,95, también en un estrecho rango que en su caso es de 30 puntos.
El oro y la plata rebotan, con el primero cotizando en 1,210,9 (un 0,47% de subida) derivado del regreso de los compradores chinos a la actividad después de la Fiesta de año Nuevo. La plata por su parte cotiza en 16,65, un 0,75% de incremento y continúa su tendencia alcista continuada desde hace semanas.