Durante 2024, los líderes de RR.HH. se enfrentarán a un panorama en el que los paradigmas tradicionales darán paso a nuevos enfoques. Mantenerse a la vanguardia seguirá siendo esencial dentro del vertiginoso mundo de la contratación y la gestión del talento, más aún ante la incertidumbre económica prevista para principios de año, las guerras en curso, las rivalidades geopolíticas y la crisis del coste de la vida provocada por el aumento de la inflación.
Sobre la base de nuestra experiencia, así como de las conversaciones que hemos mantenido con los responsables de recursos humanos de nuestros clientes, hemos elaborado una lista de las principales tendencias y estrategias que creemos que impulsarán la excelencia en RR.HH. Esta es la previsión de Dimitri Boylan, CEO de Avature, acerca de las tendencias de RR.HH para 2024.
Los líderes de RR.HH, catalizadores del cambio
Los líderes que sean pioneros se desmarcarán del resto para convertirse en asesores de confianza de la dirección. La tecnología continuará evolucionando, impulsada en parte por la inteligencia artificial. Debido a esto, los líderes de RR.HH. trabajarán de forma diferente y más rápido que nunca, e introducirán estratégicamente la IA en varias vías de procesamiento diferentes para conseguir la mejor información posible con la mayor rapidez. Asimismo, incorporarán conceptos de compromiso del sistema social en sus soluciones digitales para competir por su mano de obra y ganar su atención.
Un marco global para guiar la transformación
Los enfoques que apuestan por la compra de productos estándar para hacer frente a los retos del talento no proporcionan ya a los líderes de recursos humanos la visibilidad o agilidad que necesitan para una transformación exitosa. Por esta razón, en 2024 esperamos un aumento considerable en la implementación de entornos de trabajo de mayor visibilidad y enfoque holístico, basados en el diseño de grandes sistemas multi-software. Este concepto de ingeniería no es nuevo, pero este será el primer año en que los profesionales de RR.HH. adopten realmente estos marcos para guiar su transformación.
Un entorno de trabajo adecuado debería capacitar a las organizaciones para elaborar estrategias y acelerar la transformación, lo que les permitirá combinar una visión a largo plazo con un impacto inmediato.
