Atrás dejamos una semana que ha reflejado conatos de recuperación en las bolsas del viejo continente que se truncaron en la última sesión bursátil, la del viernes, que estuvo marcada por una oleada de datos macroeconómicos mixtos, con subidas en la inflación para Francia, para Italia, hasta niveles que no se veían desde 1984 y para Alemania donde el IPC se situó en el 10,4% y crecimientos muy leves para algunas economías europeas en el tercer trimestre del año.
La semana estuvo marcada especialmente por la reunión del Banco Central Europeo, que volvió a subir los tipos de interés en 75 puntos básicos, algo que ya descontaba el mercado, aunque especial relevancia tuvo el aviso por parte de Lagarde, de que la institución seguirá incrementando las tasas para contener una inflación que continúa siendo “excesivamente elevada”.
También cobraron especial protagonismo los resultados empresariales para el tercer trimestre del año, donde las compañías mostraron cuentas positivas, pero también negativas e influyeron en el ánimo de los inversores con el goteo constante de sus publicaciones.
Estos son los datos que marcarán el ritmo de los mercados para la semana del 31 de octubre al 4 de noviembre, primera semana del mes:
LUNES
El lunes, día en el que se despide el mes de octubre, los mercados permanecerán atentos a varios datos macroeconómicos procedentes de Asia. Contaremos con la producción industrial en Japón y los PMIs procedentes de China, que reflejarán cómo avanza la salud económica del gigante asiático.