«Esperanzadoras» cifras para el factoring

A pesar de esta contracción,  Asociación Española de Factoring (AEF), califica las cifras de "esperanzadoras". En palabras de su presidente, Carlos Olivares, el ejercicio pasado fue "un año complejo, en el que el sector se enfrentó no sólo a la disminución del stock de crédito consecuencia de la crisis sino también a medidas regulatorias que han incidido de manera directa en nuestra actividad".

"Esta disminución ha sido debida a la aplicación de la Normativa Eurostat que ha repercutido directamente en el factoring  y el confirming ya que las pymes, en su condición de proveedores de bienes y servicios de las Administraciones Públicas no pueden utilizar estas formulas de financiación al abandonar la Administración Pública en gran medida la utilización de este magnífico instrumento financiero", explica AEF.

"Aun así las cifras de inversión siguen estando muy por encima de las registradas en los años más acusados de la crisis (2007-2010)", destaca Olivares, "no olvidemos, que hasta 2012 obtuvimos un crecimiento medio del 14%, siendo nuestra actividad una herramienta de gestión vital para las empresas y las entidades financieras y una de las menos afectadas por los embates de la crisis".

Con todo, subraya, "hemos sabido sortear los obstáculos con cifras muy esperanzadoras y que representan el 15,22% del PIB español". En opinion de la asociación este dato "da idea de cómo este servicio financiero se ha consolidado como una herramienta fundamental para las pymes ya que les permite flexibilizar sus estructuras adecuándolas a sus necesidades".

Concretamente, el volumen de facturación en el área de factoring fue de 58.550 millones, esto es, un 0,59% menos; mientras que el de confirming se situó en los 54.426 millones, cayendo un 5,59%. "Esta cifra supone haber anticipado el 53% del total de las órdenes de pago realizadas a través de este servicio", indica la organización.

Por su parte, la inversión viva a 31 de diciembre de 2014 (operaciones en curso independientemente de su fecha de inicio), fue de 24.566 millones de euros,  lo que ha supuesto un incremento del 4,28%.

En lo que respecta al reparto sectorial, las tres principales industrias por volumen de cesiones fueron la manufacturera (34.856 millones, un 19,60% más); la de comercio y reparaciones (19.609 millones, un 2,13% menos); y la de transporte, almacenamiento y comunicaciones (15.937 millones, un 13,47% más).

Al mismo tiempo, por Comunidades Autónomas, Madrid, con 53.218 millones (un 47,11% del total) se sitúa en primer lugar en cesiones de factoring seguida de Cataluña (20.274 millones, 17,95%), País Vasco (7.890 millones, 6,98%), Valencia (7.834 millones, 6,93%) y Andalucía (5.533 millones, 4,90%).

Principales retos para el futuro

En relación con la futura Ley de Fomento de Financiación Empresarial, en la que se pretende dar cabida a nuevas formas de financiación para las empresas, fomentando la aparición de nuevos actores en el mercado, la Asociación "pide que se tenga en cuenta al Sector en esta futura Ley, porque tanto el factoring como el confirming son las formulas de financiación más significativas en la financiación de circulante del panorama financiero español y una de las más aceptadas e idóneas para las Pymes".

Por otra parte, AEF señala que "la implantación a nivel europeo de la Factura Electrónica es otro reto al que se enfrenta el Sector. La Asociación fue pionera en su promoción ante las ventajas económicas y de gestión que ofrecía, pero sus entidades tienen aún que armonizarse ya que en España la obligación de emitir facturas electrónicas se ha limitado a las efectuadas a la Administración Pública y su uso no se ha extendido como se esperaba".

Finalmente, concluye, otro importante desafío es "todo lo relativo a la innovación en materia de notificaciones y contratación electrónica. Sin duda, la interacción electrónica entre clientes, proveedores y entidades financieras es un salto muy significativo que redundará en mayor seguridad jurídica, mayor eficiencia y calidad de riesgo, lo que vendrá a impulsar al sector y por ende a la economía con nuevos bríos".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *