En su primera sesión cotizada tras la decisión de su Consejo de poner en marcha una nueva Telefónica, las acciones de la compañía han reaccionado en positivo. La compañía presidida por José María Álvarez Pallete ha decidido aglutinar sus filiales en Hispanoamérica ( salvo Brasil) en una única unidad que va a escindir del grupo y para la que están abiertas todas las opciones, según ha reconocido su presidente. Pero no ha sido la única decisión, Telefónica apuesta por centrarse en España, Brasil, Reino Unido y Alemania, por llevar a cabo cambios en su comité ejecutivo y por la creación de Telefónica Infra y Telefónica Tech.
Lo que opinan los expertos
Renta 4 valora los planes de Telefónica porque consideran que servirán para impulsar “la transformación de la compañía priorizando los mercados más relevantes que impulsen un crecimiento sostenible, al mismo tiempo que se potencia un crecimiento apalancado de sus infraestructuras y negocios digitales”. Eso sí, estiman que a nivel financiero el impacto es más limitado. A partir de ahora, consideran que habrá que estar pendientes de cómo se lleva a cabo la implementación.
Los analistas de Divacons Alphavalue entienden que “el spin-off podría aliviar los niveles de deuda de la matriz” pese a entender que su “ratio de 2,6x de Deuda neta / Ebitda (antes de lease expenses) es aceptable y manejable dados los free cash flow y la visibilidad de los mismos”.
Pero…
Menos optimistas se muestran desde Bank of America Merrill Lynch. Consideran que se trata de una reestructuración importante, con la que busca optimizar el crecimiento, la eficiencia y el ROCE final, pero entienden que los desafíos a los que se enfrenta la compañía permanecen. “ El cambio era muy necesario, debido al rezagado precio de las acciones, sin embargo, el plan deja algunas preguntas estratégicas sin respuesta en nuestra opinión”, señalan desde la firma estadounidense.
Junto a ello, aseguran que las medidas para simplificar su cartera y monetizar activos no son materialmente nuevas y se siguen enfrentando a un gran riesgo de ejecución. Desde BofA reiteran su recomendación de neutral sobre el valor.
2019-11-28 17:17:54